Pensamiento «Out of the Box»

9 07 2010

Redes Sociales en tiempos de apuros

 

Por Armando Balboa Villafañe / Senior Consultant by Latbc

Facebook es divertido, pero en momentos de crisis es mejor una red social profesional.

Las redes sociales son esos sitios donde pasamos gran tiempo de nuestro día. Dimensionando el tamaño de lo que representan, en el mes de febrero Facebook tuvo más pageview* (vista de página) que Google. El crecimiento de las redes sociales día a día es más notable, y la tarea de éstas ya no sólo consiste en unir personas de acuerdo a gustos y preferencias o a las marcas con sus consumidores. Ahora, son también utilizadas como un instrumento de búsqueda de empleo para la gente, tanto como para las empresas es una nueva forma de reclutar personal. Existen redes sociales concebidas para producir y para ayudarte en tu carrera y se denominan redes sociales profesionales. Facebook y MySpace están pensadas para compartir información con amigos, pero para los trabajadores con una carrera están sitios como Linkedln y Viadeo. Se trata de sitios que permiten a ejecutivos de empresas hacer contactos con sus colegas. Millones de profesionales ya usan estas redes que, además de ser foros y pizarras de mensajes, ya se han convertido en terreno donde reclutadores de empresas entran a buscar prospectos.

De los 30 millones de usuarios que hoy acceden a internet en México, el 60 por ciento utiliza las redes sociales. Debido a esto surge el cuestionamiento, sobre si Facebook y Twitter pueden influenciar en las selecciones laborales ya que si bien no nacieron con este objetivo propiamente dicho, hoy hay empresas que las utilizan para sondear el perfil de sus candidatos a la hora de las contrataciones de empleados. El hecho de que la gente voluntariamente ponga información personal, laboral y gustos en la red genera que sitios como Linkedln y Viadeo sean utilizados para reclutar talentos porque es más fácil encontrar personas adecuadas a la hora de abrir un negocio o buscar un perfil determinado.

La principal diferencia entre una red social profesional y las demás es el tipo de contacto y la utilidad que obtienes. Por ejemplo. En Facebook tienes a tus amigos y familiares, en Twitter aceptas contactos que no conoces, y en una red como Viadeo tienes contacto con personas con intereses profesionales en común. Mientras que en Facebook para encontrar a alguien necesitas su nombre o su apodo, en una red con perfil profesional puedes establecer contacto alguien mediante su cargo en el trabajo. Cabe señalar que en este tipo de redes es recomendable no aceptar a todo mundo, es una buena forma de organizar a clientes y socios, si acabas de recibir una tarjeta de presentación búscalo y síguelo, esto se llama una liga débil, pero procura crear vínculo con conocidos.

Empleos y negocios unidos a los gustos y aficiones personales impulsan la creación de las redes sociales profesionales.

También resulta interesante cómo se intercambia información y se resuelven dudas, en sus foros es común encontrar dudas acercar de negocios, impuestos o trámites oficiales. Suponiendo que seas un profesionista con un empleo que no te agrada, tal vez comiences a alimentar un perfil en una red social profesional en busca de administrar tu carrera, colocar tu currículo y comenzar a proyectarte para tener otras ofertas de trabajo. Es muy posible que tu jefe te despida si se entera que buscas trabajo en un portal de empleo, pero en una red de este tipo es probable que tu jefe también esté en ella.

El futuro de las redes sociales profesionales es prometedor gracias a los factores mencionados aunados al bajo riesgo que se corre porque la información proporcionada puede ser controlada por el usuario a diferencia de los otros sitios sociales. Se dice que alrededor del 80 por ciento de los profesionales a nivel mundial estarán registrados en una red profesional en un futuro nada lejano, es decir, alrededor de un billón de personas. Sitios especializados en reclutamiento de personal como OCC, Boomerang, Monster, Computrabajo, Adecco o Manpower ven en las redes sociales una oportunidad de conocer al detalle el perfil de sus posibles empleados y no conformarse con sólo el currículo que éstos suben a su página.

Debes nutrir tu red y cultivarla. No es un switch de prende y apaga, no puedes encontrar trabajo sin nutrir tu red. Envía contenidos, participa en foros, se activo para estar visible como profesionista. Si esperas hasta estar en problemas laborales para abrir tu perfil, lo más seguro es que no obtengas lo que desees. Debes pensar en ellas como un banco, ahorrar ahora para cuando llegue la crisis la puedas evitar. Abre hoy tu cuenta y comienza a abonar para tu futuro en un sentido profesional y es muy probable que cuando necesites hacer uso de tu red de contactos esta te soporte y te ayude para crecer de manera profesional.

*pageview El término page view (vista de página) se refiere a cada una de las veces que un usuario solicita una página cualquiera a un servidor web y ésta se despliega en su navegador. Es distinto de hit, ya que este concepto contabiliza todos los archivos solicitados (ya sean imágenes, documentos HTML, frames, etc), cuando en una página pueden contenerse muchos de éstos. Y es distinto, a su vez, de visita, puesto que en una visita pueden realizarse muchos page views. Los sistemas de mediciones de visitas a sitios web usan el concepto de page view en el mismo sentido que el de “impresión”. Salvo que se venda mas de un banner por página.

Fuente: WWW, PC Magazine, MKT Digital 2.0


Acciones

Information

Un comentario

9 07 2010
Tweets that mention Pensamiento “Out of the Box” « Your mind needs to get Out of the Box… -- Topsy.com

[…] This post was mentioned on Twitter by Fernanda López. Fernanda López said: RT @OutoftheBoxMag: ¿Redes sociales en tiempos de apuros? http://bit.ly/aDcDym Opinión #outofthebox 🙂 […]

Replica a Tweets that mention Pensamiento “Out of the Box” « Your mind needs to get Out of the Box… -- Topsy.com Cancelar la respuesta